Saltar al contenido

Violencia

octubre 7, 2012

El debate sobre si la violencia de los oprimidos es justa, o necesaria, o conveniente, o contraproducente es muy viejo y no es extraño que se renueve a raíz de las manifestaciones del 25-S.

Desde determinados círculos en los actuales movimientos sociales se aboga por un pacifismo a ultranza y por no caer en las llamadas provocaciones. Se quiere demostrar que no somos como Ellos, que sí utilizan la violencia.

¿A quién queremos convencer? ¿A la mayoría silenciosa de Rajoy? Esta “mayoría” conservadora de votantes del PP no necesita ningún pretexto para descalificar cualquier movimiento que, simplemente, ponga en cuestión el estado de las cosas, que considere que la sociedad actual camina por derroteros equivocados, que hay que iniciar un camino de cambio hacia un modelo social más justo, más racional, más humano. Los votantes del PP, representados por la inefable Cristina Cifuentes, no se preocupan de hacer distingos entre manifestantes violentos y no violentos. Para ellos todas las manifestaciones deberíann estar prohibidas, salvo las que organicen los antiabortistas, los antivascos, los franquistas o los futboleros embrutecidos.

¿A la policía? La policía no es más que el brazo armado del Estado, utilizado (junto con el Ejército) cuando los poderes adormecedores y alienantes de los medios de comunicación no bastan para mantener a la gente dócil y callada (como le gusta a Rajoy). Como decía Bakunin “El Estado es coerción, domina por medio de coerción; camuflada si es posible, pero evidente y sin ceremonias si lo cree necesario”. La policía no piensa, no se requiere de ningún nivel intelectual para hacerse policía, sólo un ansia más o menos disimulada de encarrilarle la vida a los demás, aunque sea por las malas. La policía existe para dar hostias y dar tiros, y pensar que se les puede conmover mediante un pacifismo beatífico, es no entender nada.

¿A los Poderes establecidos? Éstos lo tienen (lógicamente), mucho más claro aún que la policía. Cualquiera que se cuestione los dogmas, instrucciones y canales establecidos es un enemigo. Si el enemigo sale a la calle es potencialmente peligroso haga o no uso de la violencia. Desde luego, prefieren seguir manteniendo el monopolio de la violencia, por lo que la violencia de los oprimidos les molesta. En principio, esa violencia es mala para sus intereses y si de algo les convencen las manifestaciones pacíficas es de que todavía la cosa no se les ha ido mucho de las manos.

¿A nosotros mismos? Puede que haya gente que tenga mala conciencia por algo y defenderse violentamente de la violencia les parezca inadecuado. No me voy a meter en la conciencia de los demás, pero yo no soy partidario de quedarme impávido e inmóvil cuando me parten la cara o me humillan o maltratan a mis hijos.

Porque, ¿son iguales todas las violencias? ¿Es igual la violencia que ejercían los nazis contra el pueblo judío o el pueblo ruso y la violencia de los guerrilleros que volaban trenes de transporte de tropas nazis? ¿Es igual la violencia de un violador que la de la víctima que le golpea con una piedra en la cara? ¿Es igual la violencia de un empresario que mantiene acojonados y en la miseria a sus empleados para poder comprarse un BMW que la violencia del que le raja las ruedas al BMW?

Queremos que nos aprueben, no inquietarles, darles un ejemplo ético. Ellos, en realidad, nos desprecian, nos odian y se ríen de nosotros a partes iguales. Sólo nos respetarán, por desgracia, cuando sientan que sus abusos y sus tropelías no van a quedar impunes. En definitiva, cuando nos tengan miedo. Si esto no es apología de la violencia de los oprimidos, que venga Dios y lo vea.

From → Política

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: